jueves, 10 de septiembre de 2015

Día del Bierzo, día de lucha.



Ayer, 8 de septiembre, se celebraba el Día del Bierzo. Pero, nuestra “celebración” no puede ser sino de denuncia de la situación de nuestra región, especialmente para nosotras, las y los jóvenes, a quienes se nos niega un futuro digno en nuestra tierra. Vemos cómo problemáticas que afectan al conjunto de la clase trabajadora en el territorio español, como son el paro, la precariedad y la despoblación juvenil, se agudizan en la región berciana.
Con respecto a la despoblación juvenil, se hace evidente que somos muchas las y los jóvenes que nos vemos abocadas a emigrar de nuestra comarca, bien por trabajo bien por estudio, debido a las cada vez menos oportunidades que tenemos para un proyecto de vida digna en la misma. Prueba de ello son los datos referidos al porcentaje que supone la población menor de 30 años sobre el total en la provincia leonesa, en torno al 24%; mientras que en el caso español se sitúa en el 30,5%. Además, comprobamos que la tendencia para la provincia de León es una disminución más pronunciada de la población menor de 30 años que para muchas otras provincias.
En cuanto a la situación laboral, primeramente, como se puede suponer teniendo en cuenta el proceso de despoblación juvenil y el consecuente envejecimiento de la población, la tasa de actividad presenta unos valores mucho más vahos que la media española. Así, la provincia leonesa se sitúa en torno al 51%, la más baja de toda Castilla y León.
En segundo lugar, el paro es una constante en nuestra situación laboral. Así pues, en Castilla y León la tasa de paro se situaba en torno al 53,5% en el último trimestre de 2014 para la población menor de 25 años, suponiendo un aumento de 3,32 puntos con respecto al año anterior. Pese a no disponer de datos a nivel comarcal, podemos afirmar que existen municipios bercianos en los que la tasa de paro para la población joven es bastante mayor, especialmente en aquellos de tradición minera.
Además, vemos cómo la gran mayoría de los trabajos a los que podemos optar la clase trabajadora en general y la juventud trabajadora en particular se caracterizan por unas condiciones precarias: contratos temporales, a tiempo parcial… Así pues, se prueba que el discurso actual por parte del gobierno centrado en una supuesta “recuperación económica” no es una realidad para la clase trabajadora, puesto que nos vemos cada vez más abocadas a la precariedad.
Si nos fijamos en los sectores de actividad, comprobamos que las presiones y demandas imperialistas de la Unión Europea han supuesto para El Bierzo la destrucción de empleo en las últimas décadas especialmente en la agricultura y ganadería y en la minería, dos sectores clave para garantizar la soberanía alimentaria y energética. Por tanto, es más sangrante la situación de la juventud de las zonas rurales y medio-rurales, sonde son más reducidas las oportunidades tanto de trabajo, como de ocio, desplazamiento, etc.
Por todo esto, entendemos necesaria la organización y la lucha por parte de la clase trabajadora, y especialmente de la juventud, para poder garantizar un futuro digno en nuestra tierra.
¡Únete y lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario